Historia

garabanduya

DE “LOS GAMOS”, A “GARABANDUYA”.

Curioso nombre el de este apartado, pero fue allí, en la cafetería “Los Gamos” de Renedo de Piélagos, donde nos reuníamos, un grupo de amigos , allá por el otoño del 2007,  para hablar sobre lo que nos gusta, la música tradicional, y sobre un posible proyecto, que al final acabó siendo y llamándose, Banduca Garabanduya.

Banduca Garabanduya 2007

Desde un principio, quisimos “huir”, de lo que habíamos hecho anteriormente en otros proyectos musicales. Escapar un poco del planteamiento de la “Gran banda de gaitas”, y centrarnos en la idea y el espíritu de la “banduca tradicional”. ¿Y a qué podemos llamar Banduca?. Banduca es un término relativamente moderno para denominar algo, que existe en la cultura y tradiciones de Cantabria, desde hace siglos. En las antiguas romerías está el inicio de las actuales banducas. La unión espontánea de antiguos músicos, pandereteras, gaiteros, tamboriteros, piteros, acordeonistas, dulzaineros, etc. amenizando las fiestas de  Cantabria, es el germen de lo que actualmente denominamos como “banduca”.

Banduca Garabanduya 2009

Pues siguiendo esa antigua idea y espíritu, comenzamos nuestra andadura, con una sencilla formación, formada en un principio por gaitas, panderetas, tambor y bombo, y que poco a poco fue complementándose con otros instrumentos tradicionales de Cantabria, como el rabel, acordeón y  pitu montañés. Logrando unir en la banduca, a los instrumentos “reyes” de nuestro folclore, e intentando que nuestro sonido fuera reconocido allá donde vamos, como netamente “cántabro”.

Instrumentos de la Banduca

Durante estos años de andadura, hemos amenizado decenas de romerías y fiestas, de los pueblos de Cantabria, y provincias limítrofes. Participando además, en eventos como: recepción del Rey Juan Carlos I en la factoría “Solvay” de Torrelavega, Festival Intercéltico de gaitas de Orejo, Festival Suaga Folk de Colindres, Fiesta de la gaita cántabra, Fiesta Cantabria gaitera, Festival de gaita de Peñarrubia, Dia infaltil de Cantabria, Festas de la Bien Aparecida en la Casa de Cantabria de Madrid, Gala floral, etc.

Además de dedicarnos el DIARIO MONTAÑÉS, un artículo en exclusiva sobre nuestra formación. Paralelamente a esto, el autor de dicho artículo y de otros muchos sobre el folclore cántabro, Maxi de  La Peña, reunió todos ellos, en un libro titulado “LA TIERRA DE LAS MIL TONÁS”. Libro que habla sobre grupos, solistas y leyendas del folclore de Cantabria y en el que también aparece GARABANDUYA. Pinche aquí para leer la noticia )

La ilusión, continua siendo, el combustible que nos anima a continuar hacia delante, investigando, preparando y arreglando, canciones del repertorio tradicional de Cantabria. Pero si de algo nos sentimos orgullosos, es de la presentación en el año 2011, del primer tema propio de Garabanduya, compuesto por nuestro gaitero, Alejandro Obregón Uslé, titulado “Pasacalles de Piélagos”. Tema que presentamos en la IX Fiesta de la gaita Cántabra de Unquera. Asimismo en 2012, se presentó otro tema, compuesto también por Alejandro. Se trata de un bonito pasodoble titulado “Panceau d’Amaya” y que presentaremos en primavera-verano, para celebrar los 5 primeros años de Gabaranduya.

Banduca Garabanduya
Banduca Garabanduya 2012

Por último desde aquí, queremos acordarnos de todos los amigos que fundaron o en algún momento formaron parte de la Banduca, y además agradecer a todas nuestras familias y nuestros amigos, su apoyo incondicional, para que este proyecto siga adelante.

Todos1
Banduca Garabanduya 2015

¡Vosotros también formáis parte de la banduca Garabanduya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: