Instrumentos

Instrumentos

En el siguiente apartado describimos los instrumentos tradicionales de Cantabria, que la Banduca de Gaitas Garabanduya, utiliza para sus actuaciones.

Gaita

La gaita que utiliza la Banduca Garabanduya, es la  tradicional de Cantabria, la cual comparte  morfología con la que se toca en Asturias. Son gaitas afinadas en “Do”, de digitación cerrada. Siendo fabricados todos los punteros y varias de las gaitas por artesanos cántabros.

Pitu montañés (Requinto):

El pitu montañés, es uno de los instrumentos más importantes del folclore cántabro. La pareja de piteros, es una imagen tradicional en todas las romerías, y el peculiar  sonido del requinto, unos de los sones  más característicos de la música tradicional de  Cantabria.

Acordeón (Alcurdión, curdión, sinfonía)

El acordeón fue un instrumento que se utilizó frecuentemente en las antiguas romerías de Cantabria. Junto a la gaita, el pitu montañés, las panderetas y el tambor, formaba parte de las músicas y sonidos con los que nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos bailaban en las romerías y “praus”.
Pretendemos recuperar este instrumento, como parte importante de nuestra música tradicional. Bajarlo de los escenarios y que vuelva a ser parte importante y protagonista en nuestro folclore.

Tambor y bombo

Nuestros tambores, son del tipo tradicional de madera, con tensores de cuerda y parches de piel. Han sido modificados por los miembros de Garabanduya, para darles un sonido más puro y nítido, además de haberles adaptado una caja de percusión de madera, para acompañar a la gaita.
El bombo, también es de madera y como los tambores  tiene parches de piel.

Pandereta

La pandereta que utilizamos es la tradicional de Cantabria. Pandereta de un diámetro mayor de las que utilizan en la actualidad muchos de los grupos de folclore cántabro.
Garabanduya, quiere recuperar el uso de la pandereta tradicional cántabra, o pandero cántabro.

Rabel

Los rabeles que utilizamos son del tipo “purriego”, de tres cuerdas.

Otros instrumentos:

En alguno de los temas tradicionales cántabros que tocamos en nuestras actuaciones, tenemos la oportunidad de tocar otros instrumentos como “las cucharas”  de madera, instrumento que tradicionalmente se utilizaba mucho en Cantabria, para acompañar a otros instrumentos o a la voz.

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: