La tierra de las mil ‘tonáas’

“El señor Tomás fue la persona que logró conservar la chifla”

Es el único instrumento en el mundo en el que se utiliza pelo de pubis para lograr una óptima sonoridad. En el último disco de la Ronda El Liguerucu se puede escuchar a este instrumentista en dos solos
219240-253x490
MUY PERSONAL
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1966 en Fresno del Río (Campoo de Enmedio).
Estado civil: Casado. Su mujer es la panderetera Ángela Ruiz.
Profesión: Inspector de tributos.
Discos: Con la Ronda El Liguerucu, de la que es miembro, grabó en 2006 ‘La ronda llama tu puerta’. En dos temas toca solo la chifla campurriana.
Colaboraciones: Con Luétiga y en el disco de ‘Rondas de Campoo’.
Docencia: Es profesor de la Escuela de Folclore de Fresno del Río.
La pérdida de una parte de la cultura popular de los pueblos, facilitada por su despoblación y el avance de los medios de comunicación que tiende a homogeneizar todas las sociedades con el mismo modelo, ha hecho necesario realizar un esfuerzo por conservar, si no recuperar, lo que aún queda. El caso de la chifla campurriana que a no ser por el señor Tomás, fallecido en 2007, hubiera desaparecido sin dejar rastro es un ejemplo. La chifla campurriana es, según la clasificación de Curt Sachs para los instrumentos musicales, un aerófono soplado de lengüeta simple. Un alumno suyo, Pedro Manuel Martínez, miembro de la Ronda El Liguerucu, es el único tañedor en la actualidad. De cualquier forma, este artículo es un sentido homenaje a este héroe anónimo, a este pastor campurriano, Tomás García o el señor Tomás, que salvó a la chifla de su desaparación.
-Le debemos mucho al señor Tomás, ¿no le parece?
-Ya lo creo. Este instrumento lo tocaban los pastores. Él era uno de ellos. Nació en Barrio, en la Hermandad de Campoo de Suso, y fue la única persona que mantuvo la chifla. Se preocupó de mantenerla durante estos años a contracorriente.
-Es extraño lo que me cuenta.
-Puede parecer raro, pero son cosas de la vida y del progreso.
-¿Cómo conoció al señor Tomás?
-Yo le conocí a través de la panderetera Begoña Lozano. Ella vino a dar unas clases a Fresno del Río con su hermano. Entablamos una amistad y me presentó al señor Tomás en las fiestas de San Meteo, en Reinosa. Fue cosa de hace diez años. No sabía nada de la chifla, como la mayoría de los campurrianos. Quedé con él, estuve en su casa de Barrio y daba gusto ver el salón con unas treinta chiflas construídas por él. Me enseñó como se tocaba y como las fabricaba. Eran aquellas tardes de invierno donde la música se tocaba en el interior de las viviendas. Todo un ritual.
-¿El repertorio que se puede tocar con la chifla es limitado?
-Es más tosco que el rabel y el repertorio que se interpreta es limitado, básicamente canciones campurrianas. Se juntaban los pastores en una cabaña, unos tocaban y otros bailaban al son de la chifla. Es un instrumento difícil de compaginar con otros. Sólo va bien con la pandereta y otras percusiones.
-Explique la morfología de este instrumento pastoril.
-Los pastores lo construían con el material que tenían a mano: madera de avellano, abedul, fresno, saúco. Tiene 25 centímetros de longitud y siete agujeros colocados estratégicamente para dar las notas. A cada lado están dos bocas y en el agujero del medio se talla un un diámetro de 9 milímetros. La berrona está hecha de saúco porque es más fácil de vaciar. Se abre con una navaja una lengüeta muy fina porque es lo que vibra y produce el sonido. Para que la lengüeta no se cierre y suene bien se le pone en un extremo de la lengüeta un pelo de pubis, porque es el cabello más delicado. Con otro tipo de pelo se atasca. El tañedor sopla por el extremo de la berrona.
-Sorprende que en las fiestas de San Mateo no haya un concurso de chifla campurriana.
-Bueno, el problema es que el único músico que toca la chifla soy yo. En todo caso se podría hacer en las fiestas una prueba de exhición porque es el instrumento más típico de la comarca.
-¿Es cierto que cuando grabó dos solos de chifla en el último disco de la Ronda El Liguerucu, mucha gente creía que era una gaita?
-Sí que lo creía bastante gente, porque no había escuchado la chifla. Tiene un sonido potente para ser un instrumento tan pequeño, pero es más grave su sonoridad que el de la gaita.
-En su pueblo, Fresno del Río, hay una escuela de folclore.
-Se fundó en el año 2000 y a partir de entonces me interesé decididamente por la chifla. Hay una sección dedicada a este instrumento promovida por mí, pero nadie se ha inscrito, aunque empieza a haber interés. El señor Tomás vino dos veces antes de su muerte coincidiendo con el día de San José. La escuela de folclore está subvencionada por la Consejería de Cultura y sólo de pandereta hay 25 chicas matriculadas, desde niñas de 6 años.
-Hábleme de su faceta de cantante de ronda.
-La ronda es una de las manifestaciones más típicas de Campoo. En Fresno del Río, que es un pueblo pequeño, existe una tradición muy arraigada. Desde que nací, las voces de los cantos de ronda se han impregnado dentro de mí.
-¿Qué es el ‘Ijujú’?
-Es el grito final de las canciones de ronda. Yo lo hago en El Liguerucu. El ‘Ijujú’ es una manifestación de alegría.
-¿Cómo se seleccionan a los cantantes en la Ronda El Liguerucu?
-Empiezas a ensayar con el grupo y no hace falta que nadie te diga nada porque se va produciendo un relevo generacional. Hay que tener unas cualidades.
-¿Qué es lo que interpretan?
-Pues se cantan montañesas, campurrianas, habaneras, marineras o canciones de bodas. En El Liguerucu contamos con dos cantantes solistas muy buenos: Luis Emilio Gutiérrez y ‘Chewis’.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: