José Manuel Cuesta, trovador y cartero

«La trova está apegada al momento social y yo disparo con posta»

El Cartero de Correpoco, un grande de la trova.

077d7dmgp1_1.jpg

Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1956.
Estado civil: Está casado y tiene dos hijos.
Trabajo: Cartero.
Su primera trova: La escribió a los 23 años y se la dedicó a un aragonés que se casó en su pueblo.
Distinciones: Homenaje del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en 2006 por su trayectoria. También ha recibido reconocimientos de los municipios del valle de Cabuérniga.

Discos: ‘Trovas del Cartero de Correpoco’, publicado en las pasadas navidades. Se trata del primer álbum íntegro de trovas hecho en Cantabria. Participó e un disco colectivo de la Gala del Folclore Cántabro en el que le dedica una trova a El Malvís deTanos.

Un alcalde pedáneo le echó de un escenario y le dijo que no volvería jamás a las fiestas Acaba de grabar el primer disco dedicado al género más olvidado del folclore regional ¿Es un monólogo rural? Sin música de fondo, sólo una voz y unos versos, y con la mirada atenta a lo que pasa alrededor. Se trata de la trova, el género más olvidado del folclore regional. Masio, el de la Hayuela, el más carismático y genial de los trovadores cántabros, ha dejado a un sucesor por vía sanguínea, su hijo Cachimbo. En el valle de Cabuérniga, cuna de este género tan singular, reparte el correo José Manuel Cuesta. Acaba de grabar su primer disco a los 51 años. Está considerado un maestro de la trova y su nombre artístico es El Cartero de Correpoco. Desde Hormaechea a Revilla no se han librado de sus diatribas más sarcásticas. El Cartero de Correpoco anhela que en un futuro se recupere el arte popular del trovador. Se ha ofrecido acudir a los colegios de su zona para que los niños se aficionen a este arte tan arraigado a Cantabria.

-¿Sabe más el zorro por viejo que por zorro?

-Sí, porque la experiencia vale mucho. Me quedé sin madre a los 10 años, y tuve que hacerme cargo del ganado en un invernal. Dejé de ir a la escuela y así estuve ayudando a mi padre, que era panadero, hasta que hice el servicio militar en Madrid.

-Dicen que se enrolla más que las persianas.

-Sí que es verdad, me gusta la conversación, charlar con los amigos y sobre todo hablar con las personas mayores. Es algo muy especial porque de las que menos te esperas aprendes muchas cosas. Además el hecho de ser un cartero rural entras en sus intimidades. Me dicen ‘ponme las señas’ ó ‘léeme la carta’. O no ven bien o apenas saben leer, sobre todo hace años. Te sientes apreciado. Pepe, el Indiano, de Bárcena Mayor me dio uno de los mejores consejos de mi vida: que no me hiciera político de pueblo.

-¿Hoy en día tiene sentido repartir cartas cuando está el correo electrónico o los mensajes SMS?

-Mire, el correo rural va a a desaparecer más pronto que tarde. Ahora lo único que reparto es la propaganda de Eroski y El Corte Inglés, el correo de los bancos, los certificados de Ganadería. Salvo alguna felicitación de navidad, ya no hay correspondencia personal.

-¿Qué es un trovador?

-Es una persona que contamos las vivencias de los pueblos, lo que pasa en cada momento. Cuando era un niño no se sabía leer y escribir y las trovas se transmitían, algunas desde el siglo XIX, de generación en generación. Se abordaban temas ganaderos y algunos tristes como la muerte.

-¿Quiénes fueron sus maestros?

-Soy discípulo de Pepuco y Pare, de El Tojo, que eran unos fenómenos. En mi pueblo, en Correpoco, había varios trovadores, pero nunca salieron de allí. Pepuco y Pare eran dos personajes muy entrañables. Desde El Tojo a Monte Quemado había una plantación y ellos iba y venían andando. Mi padre, a la vuelta, les ponía un ‘cuartillo’ de vino mientras le cortaban la leña para el horno del pan. Yo tenía 6 o 7 años y me deleitaba con aquellas historias que recitaban. El corazón de la trova está en el valle de Cabuérniga y en el Alto Nansa.

-¿Compone lo que recita?

-También se canta, pero básicamente se recita. Efectivamente, he compuesto 214 trovas y tengo la costumbre de poner el número y la fecha de finalización.

-¿A quién le dedicó la primera?

-A un maño que se casó en mi pueblo, y la siguiente a una charanga de Sopeña. Tenía 23 años.

-¿Por qué vive en Sopeña?

-Porque mi mujer y yo nos casamos aquí, y ya hace de eso 30 años. Me desplazo en coche hasta el municipio de Los Tojos para repartir el correo.

-¿Es crítico con la realidad social y política?

-La trova está apegada al momento social y yo disparo con posta. A mí me llegaron a echar de un escenario por meterme con Hormaechea. Eso ocurrió en Barcenaciones. El presidente de la Junta Vecinal me dijo que no volviera a las fiestas de su pueblo. Yo le conteste: «Pues yo lo siento por usted».

-Es usted mordaz

-Él se lo perdía. Algo parecido me ocurrió en Cueto o Monte, no recuerdo bien.

-¿Pero qué criticaba de Hormaechea?

-La carretera de Bárcena Mayor, y eso que me beneficiaba, pero hice una crítica durísima porque con el ensanche se habían cargado una fuente, el arbolado, las curvas. También me metí con el toro Sultán. Una vez coincidí con él en una comida y me dijo que a ver si le mandaba estas trovas por escrito.

-Algunos políticos locales son como Torquemada.

-Son unos pelotas y la trova está reñida con el peloteo. Al tío de Felipe González, que era de Rasines, le preguntaron en televisión su opinión sobre los políticos y comentó que ‘son igual que los chones, se hartan de gruñir hasta que tienen comida y ya después no se les vuelve a escuchar’. El hombre no se acordó de quién era familiar, pero fue una salida muy buena.

-Y Revilla ¿qué?

-Le tengo mucha simpatía y nos conocemos personalmente. Cuando anunció el proyecto de la Universidad Pontificia y coincidimos un día le dije que tenía mucho ‘pico’, que se tiraba un ‘farol’, pero las obras han empezado. Compuse una trova sobre El Soplao para él y para mí.

-El disco que acaba de grabar ‘Trovas del Cartero de Correpoco’ ¿es el primero que está dedicado íntegramente al género?

-Es el primero en la historia de Cantabria. Sólo hay recitados y canto alguna tonada. No se escucha ningún instrumento. Está dividido en tres tipos de temas como son los religiosos, los picarescos y los evocadores. La trova es la gran olvidada del folclore regional. Cuando yo empecé había ocho trovadores y ocho rabelistas. En la actualidad, sólo quedamos tres y en cambio tocan unos cincuenta rabelistas.

-En el apartado de lo picaresco, habla de asuntos relacionados con la sexualidad.

-Ja, ja. No soy un salido, que quede claro. Simplemente he escrito sobre el viagra y sus efectos en las personas mayores y la vasectomía, por puro cachondeo. En los pueblos es un tema tabú porque los hombres piensan que se van quedar impotentes.

-¿Usted se ha operado?

-Sí y estoy fenomenal.

-Dígame algunos grandes nombres del folclore cántabro.

-En el rabel, Pedro Madrid. Él hizo hablar a este instrumento. Como cantantes El Malvís, Benito Díaz y El Chaval de Cabuérniga, y en el campo instrumental los piteros de Anievas y los piteros de Puente San Miguel. Ellos marcaron mi infancia.

-¿Lleva boina en sus actuaciones?

-La boina es imprescindible, es una forma de estar en el escenario, como llevar las albarcas, el palo, la faja, el pañuelo en el cuello, el chaleco y la camisa blanca. Toda esta indumentaria forma parte de un protocolo. Yo me he ofrecido a ir a los colegios para enseñar la trova a los niños. Ojalá que cuando me muera haya diez o más trovadores buenos.

-¿Hay similitudes con el trovador?

-En Asturias están los monologuistas y en Euskadi, los bertxolaris. Cada uno tiene su peculiaridad.

Anuncios

Un comentario en “José Manuel Cuesta, trovador y cartero”

  1. hola, soy descendiente de cantabria, mi abuelo era de canales, se llamaba benito gutierrez y subia las cabañas de tudancas al puerto, me han comentado que hay una trova de cuando subian las vacas al puerto, sabria algo usted de esta trova o como conseguirla?
    me podria indicar donde conceguir su disco
    muchas gracias por su atencion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: