Jesús García, divulgador cultura popular cántabra

“Comencé en 1972 a indagar en la tradición desde el desconocimiento”

Autor de la serie ‘Cantabria. Cuentos de la tradición oral’ que ha publicado su quinto volumen, es responsable de la recuperación de fiestas como ‘La Vijanera’.
jesus-preciado
A Jesús García Preciado no le gusta que le denominen ni investigador («soy divulgador») ni periodista («no tengo carrera universitaria»). Lo que nadie puede negar es que con sus programas divulgativos de Radio Nacional de España en Cantabria, entre 1972 y 2004, se ha convertido en una referencia a la hora indagar en el mundo del folclore, en definitiva, en la cultura popular de esta región. García Preciado es el ‘catedrático’ de la sabiduría del pueblo y las nuevas generaciones se miran en su honesto espejo. Su quinto y penúltimo volumen de ‘Cantabria. Cuentos de la tradición oral’, publicado por Ediciones Tantín con la colaboración de la Consejería de Cultura, está dedicado a los relatos mitológicos y creencias mágicas.
La colección se inició con ‘Cantabria. Príncipes, héroes y gigantes’ y prosiguió con ‘Cantabria. Animales diversos’; un tercer tomo sin título específico, que integraba los siguientes apartados en su contenido: ‘Animales diversos’, ‘Cuentos de las mil maravillas’, ‘Ciclo de los niños enterrados’, ‘Historias de niños muy listos’, ‘Cuentos para disfrutar del miedo’, y ‘Cuentos moralizante’; el cuarto y anterior tomo se titulaba ‘Cantabria. Relatos mitológicos y creencias mágicas’ (tomo 1)
El segundo tomo «se dedica a estos relatos basados en entrevistas a 250 narradores de la región, gente de mucha edad en su mayoría, que le han hecho partícipe de personajes e historias de Cantabria, en unos casos conocidos y en otros no».
Por el libro desfilan personajes mitológicos como el hombre pez, las anjanas o los trasgos; otros desconocidos del mundo animalesco; historias míticas de los primeros tiempos; o numerosos relatos de diablos y brujas.
La realidad mágica
Destaca también el interés de las historias que recoge en el libro por cuanto ponen de manifiesto que en Cantabria ha existido un «sentido mágico de interpretación de la realidad» que, aunque no es tan conocido como el de otras regiones, como Galicia, aún «permanece en nuestros días», dijo.
El autor afirma que ya está preparando el que será el sexto volumen, y posiblemente el último, de esta colección, y que estará dedicado a «cuentos de listos y tontos, de curas y de enredos de esposos».
El escritor afirma que desde el año 1972 comenzó a recopilar música tradicional, cuentos, relatos y romances propios de la tradición oral. «La clasificación de los cuentos, que es en lo que me he centrado, ha sido posterior», precisa.
Por ello, reconoce que cuando comenzó a recorrer Cantabria lo hizo «desde la perspectiva del desconocimiento más absoluto». García Preciado recuerda que su compañero de emisora Juan Antonio Gutiérrez Cabeza «me propuso al principio hacer juntos un programa dedicado a las excursiones turísticas, gastronomías y paisajes, pero descubrimos en los primeros viajes unas costumbres que desconocíamos, un mundo lleno de una riqueza imbuida por las tradiciones y la cultura popular».
‘Rutas del norte’
García Preciado evoca y subraya con cariño que «fue una época maravillosa y que produjo una gran impacto en la gente de la tierra, se escuchaban los lebaniegos y los pasiegos como si fueran de países distintos».
Los programas fueron cambiando de nombre para mantener el proyecto vivo, aunque el original fue ‘Rutas del Norte’.
El primer día se llevaron una sorpresa inmensa. El recorrido comenzó en el puente de Santa Lucía y la ruta terminó en Bárcena Mayor, con aquella carretera de montaña, serpenteante, estrecha y mal asfaltada. Por el camino fueron conociendo historias de las anjanas de Lamiña, las leyendas de San Fructuoso, la Fuentona de Ruente, las panderetas antiguas, mucho más grandes que las actuales y conocer a gente que fumaba en hoja de maíz.
Aquel descubrimiento fue toda una revelación para García Preciado «ya que persistí en continuar conociendo a personas mayores que mantenían una memoria prodigiosa que transmitían las leyendas, cuentos y música que las habían aprendido de sus padres y abuelos. Desde el punto de vista etnográfico, el hallazgo era impresionante».
El guitarro pasiego
García Preciado contribuyó, con su reconocido rigor, a recuperar costumbres y tradiciones como ‘La Vijanera’ de Silió, el canto del gallo de Garabandal y Rionansa, los cantos de los mandamientos de Liébana, las pascuas de Soba, formas de cultivo desconocidas en el valle de Lamasón o gastronomía desconocida como los verdosos de Liébana o la petición de las marzas; instrumentistas como el dulzainero de Fresnedo de Soba, instrumentos como el rabel pasiego (guitarro), el cuerno de Soba, el caracol, etc, todos ya en desuso.
La Gala del Folclore Cántabro 2008 homenajeó la figura de Jesús García Preciado por su divulgación de las figuras e intérpretes inéditos de la música tradicional cántabra y del patrimonio oral.
En el marco de las fiestas de Torrelavega y con motivo de la celebración del VII Día del Folclore, el Ayuntamiento le rindió un homenaje y le hizo entrega de una placa. La Escuela de Folclore le concedió su insignia de oro, máximo galardón de esa entidad
La asociación sociocultural Pejanda nombró a García Preciado «Zamarrón de Honor» al escritor, cronista e investigador Jesús García Preciado «por su incansable trabajo en favor de la conservación de la cultura rural y en particular por contribuir a que el valle de Polaciones sea más conocido y valorado, a través de su labor de investigación y difusión del patrimonio cultural de nuestro valle».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: