Vigulín

vigulín

 

Tras un minucioso estudio de toda la abundante prensa cántabra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, podemos comprobar que éste era el instrumento más utilizado en las fiestas populares de Cantabria en dicho periodo.
Los violinistas tocaban siempre acompañados de una pandereta, miembro casi siempre de su familia (esposa o hijas), y a la vez que tañían, cantaban ambos a dúo.
Un número importante de estos violinistas eran ciegos, aunque muchos otros no. No se conocen casos de músicos ambulantes cántabros tañedores de violín. Siempre actuaban en el valle donde residían y zonas colindantes.
El violín o vigulín, que es como lo denominaban nuestros paisanos, se empleó en toda Cantabria con una técnica interpretativa, según informaciones de familiares de violinistas, semejante a la utilizada en el rabel, empleando afinaciones donde se podían tocar de forma permanente dos cuerdas al mismo tiempo (melodía-bordón).
Este instrumento desaparece de la música tradicional cántabra en los años 40 del siglo XX, a la muerte de nuestro último violinista, Pepón Gómez, de Silió.
Otros violinistas famosos fueron: Paulino “El Ciego”, de Pando (Ruiloba); José, de Las Presas (Camargo); Ramón Rodríguez, de Izara (Campoo de Suso); Colas, de Carriedo, y Sabino Aja, de Matienzo.
El repertorio se componía principalmente de piezas para el baile a lo sueltu.

“Por la noche, hubo también baile de violín y pandereta, alrededor de la clásica hoguera, resultando una magnífica función”.
[Fiestas en Carmona. En “El Escudo” (Cabezón de la Sal) N° 31, agosto de 1915].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: