Tambor

tambor

La caja o tambor redoblante ha sido junto a la pandereta uno de los soportes rítmicos más utilizados en el acompañamiento de la música instrumental en Cantabria (bailes, danzas, pasacalles y marchas procesionales). También en algunas zonas del país el tambor ha acompañado a la voz masculina en las canciones de ronda o a la femenina en el ramu y en ciertos temas bailables haciendo dúo con la pandereta (Liebana, Pernía…).

Es distintivo del estilo interpretativo del tambor en toda Cantabria el empleo de unas estructuras rítmicas continuas, donde a diferencia de nuestros vecinos vascos, asturianos o castellanos no se frasea la melodía marcando golpes con cada nota, introduciendo redobles, silencios, golpes simultaneos con la baqueta en el parche y aro.
El toque autóctono cántabro de tambor, de ritmos continuos, sin silencios, sin golpes en el aro, constituye un elemento característico de la música popular de Cantabria.

El tambor ha formado en La Tierruca orquesta tradicional con la gaita cántabra, la dulzaina, el pitu montañés y la flauta travesera.

Texto sacado del libro “La gaita cántabra” de Roberto Diego.

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: