Gaita

gaita

Si bien en siglos pasados este instrumento tuvo difusión por toda la geografía cántabra, como así atestiguan antiguos grabados y fuentes escritas, a lo largo del siglo XIX experimentó un importante retroceso, quedando marginada en la zona occidental de Cantabria, cumpliéndose así el vaticinio de José María de Pereda quién se lamentaba que la otrora reina de las romerías montañesas terminaría siendo olvidada por los cántabros

 El modelo utilizado es idéntico al de Asturias: puntero de interior cónico, un solo roncón que descansa en el hombro izquierdo del gaitero, digitación cerrada y una tesitura que abarca octava y media (Do-Fa).
Algunos de los punteros examinados presentan una escala mixolidia, la misma que la cornamusa escocesa de las Tierras Altas.
La gaita se acompaña habitualmente de un tambor redoblante y aparte de sus funciones de animación del baile, ha servido para acompañar el cante montañés, existiendo una enorme afición en los cantadores del occidente de Cantabria por cantar junto a este instrumento. Peñamellera, Ribadedeva y el valle de Pendueles, así como la Pernía, son parte integrante del área cántabra de este instrumento.
Gaiteros muy populares fueron: Candolías, de Tresgrandas; Tonino Gándara, de Casamaría (Herrerías); Paco González (Val de San Vicente) o Florencio Prado, de Valmeo (Vega de Liébana).
Bailes a lo pesau y a lo ligeru, pericotes, pasacalles, piezas para el baile a lo agarrau (valses y pasodobles), y marchas procesionales componían el repertorio instrumental de la gaita cántabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: