Dulzaina

vozaina

 

Este aerófono de lengüeta doble ha tenido hasta época muy reciente una gran implantación en distintos valles del oriente y sur de Cantabria.
El acompañamiento de la vozaina era siempre el tambor redoblante, ampliándose a veces la sección rítmica con un bombo en el caso de los dulzaineros de Valle (Ruesga), Villar, Sota y Fresnedo (Soba), Bezana (Valdebezana), Soncillo y Orbaneja.
La abundancia de notas de adorno, la ejecución más ligada que marcada, el uso del vibrato, son características del sello interpretativo de los dulzaineros cántabros.
Dulzaineros famosos han sido Manolo Maza, en Carasa; Rique de La Pesquera, en Laredo; Ricardo Piedra, de Valle (Ruesga); Fructuoso del Campo, en Ajo; Maximino Garrido, en Ruerrero (Valderredible), o Venancio González, de Reinosa, entre otros.
El repertorio de los dulzaineros es el mismo que el del silbu.

“La dulzaina recorrerá las calles al alba y continuará haciéndolo a intervalos toda la mañana.
A las tres tocará otro pasacalles la dulzaina, situándose después en el campo del ferial para distracción de los aficionados al baile.
A las ocho se encenderá una agradable y vistosa iluminación preparada en la fachada de las casas consistoriales, alternando en la ejecución de varias piezas y tocatas de bailes populares la música y la dulzaina…”.

[“El Ebro” (Reinosa) N° 18, septiembre de 1884. Programa de fiestas de la feria de San Mateo en Reinosa para el día 22 de septiembre].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: