Soltxu & Miriam

Soledad Rodríguez y Miriam Guerra comenzaron a tocar la pandereta en la escuela de folclore de Torrelavega y pronto se dieron cuenta de la gran necesidad de recoger, transmitir y conservar todo ese acervo que rodea a las mujeres de Cantabria y sus panderetas. Llevan a cabo un trabajo de campo acercándose hasta los pueblos para hablar con la gente mayor y con pandereteras que tocaban de mozas en las romerías, aprendiendo de ellas coplas, toques y melodías.

En el año 2001 forman el dúo de pandereteras de Torrelavega y escogen un repertorio con el que dan a conocer los toques más singulares de Cantabria y zonas limítrofes y en el que reflejan esta riqueza propia de nuestra región. Han participado en diversos festivales de Cantabria: Festival Magosta de Castañeda, Festival Sauga en Colindres, El día del Pueblu Cántabru en Novales, Festival de los Pueblos del Norte de Santoña, Festival de Arenal de Penagos, Festival Pozu Jondu de Santander, Festival Folkomillas y han realizado actuaciones e impartido cursos de pandereta dentro y fuera de Cantabria: Sala Kursal de San Sebastián, Café Antzokia de Bilbao, Fromista, Andoain y Zarautz, Escuelas de Folclore de Medio Cudeyo, Santander y Colindres.

Han colaborado con artistas cántabros como el rabelista César Higuera, Cambera’l Cierzu y Gatu Malu y participado en CD´s como “Las Noches del Romancero en Castañeda”, “25 años de autonomía, 25 años de música” y “Raíces 1992-2002”.

Como componentes del grupo de música tradicional cántabra Saltabardales, han llevado el sonido de sus panderetas por todo Cantabria, a la mayor parte de las comunidades españolas, Portugal y Francia.

Discografía:
– “Tesoros de la memoria” (2011)

soltxu-y-miriam_blog

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: