Luétiga

Luétiga (lechuza en montañés) inician su andadura en 1986 con la intención de recuperar los ritmos, sonidos e instrumentos que conformaban el alma musical del pueblo cántabro. Estos primeros tiempos supusieron un intenso trabajo de campo estableciendo comunicación con todos los viejos músicos populares de Cantabria (gaiteros, piteros, dulzaineros, rabelistas, pandereteras, tamboriteros, cantantes…). Con el fin de recuperar una música que se encontraba a punto de desaparecer.

Su primera actuación importante tiene lugar en el año 1988 en el Folk-Segovia, dónde tras el éxito cosechado reciben una propuesta de grabación del primer disco. Es aquí dónde surgen los primeros problemas internos del grupo en cuanto a la línea a seguir, bien dirigiéndose hacia un sonido más eléctrico o profundizar en la identidad de la música tradicional cántabra.

Finalmente, y tras la incorporación de nuevos componentes y la marcha de otros, se impone la opción del sonido netamente cántabro que ha caracterizado al grupo desde entonces. Presciden de esta forma de bodrhma,flautas irlandesas o gaita gallega, incorporando pitu montañés y otros clarinetes, gaita astur-cántabra y percusiones tradicionales. Es entonces, en 1992, cuando ve la luz su primer disco La Última Cajiga, un disco en su mayoría instrumental.

En 1994 graban Nel el Vieju, donde incorporan más temas cantados con letras tanto tradicionales como de elaboración propia. Destaca el empleo, por primera vez en un grupo de Cantabria, del empleo del cántabru en sus letras, que desde entonces ha constituido una reivindicación del grupo como elemento de la cultura cántabra. Así, precisamente varios de estos temas han supuesto sus éxitos más conocidos como Nel el Vieju o Adiós Cantabria, adiós.

Durante la historia de Luétiga ha habido numerosos cambios en su formación, siendo el único componente de la formación original que continua todavía Fernando Diego. la última recomposición del grupo se produjo en el 2007.

Discografía:
– “La última cagiga” (1992)
– “Nel El vieju” (1994)
– “Cerneula” (1996)
– “Cántabros” (1999)
– “A lo vivu” (2001)
– “La historia´l santu enjamás contá” (2007)

luetiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: