Antonio Gándara

”Tonino Gándara, el  gaiteru de Casamaria”

toninu

Foto años 20 del siglo XX.

Tonino Gandara nace en el año 1891, en el pueblo de Casamaria (Valle de Herrerias). Durante su juventud trabajó de ganadero, albañil y como carpintero, hasta que en el año 1915 se compra su primera gaita en uno de los bares de su pueblo. Su carrera como gaitero comenzó con 24 años,no dejando desde ese momento de tocar en todos sus ratos libres.

Sin llegar a pasar mucho tiempo y a base de tocar y tocar, consiguió aprender el manejo de este instrumento y elaboró un repertorio suficiente, para empezar a tocar como gaitero profesional en los pueblos de cercanos al suyo, comenzando a ser conocido por este oficio.

Se casó con Milagros Villar, vecina también de Casamaría, y se trasladaron a vivir a Merodio. Allí tuvieron varios hijos, alguno de los cuales (Pepe y Tonín), acompañaban a su padre con el tambor, por las fiestas y pueblos que les solicitaban.

En la década de los años 40, Tonino se trasladó con su familia al Valle de Polaciones, continuando con su faceta de gaitero profesional,en ese y en otros valles limítrofes. Llegando a tocar en varias ocasiones en las fiestas de Cervera de Pisuerga (Palencia).

Tonino Gandara “el gaitero de Casamaria”, murió en 1962. No dejando de tocar la gaita, donde fuera requerido, hasta el final de sus días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CANTABRIA

A %d blogueros les gusta esto: